¿Y quién no ha pasado por una ruptura amorosa a lo largo de su vida? Sin importar la edad que tengas, estás suelen ser muy dolorosas dado que están implicadas las emociones y la fisiología de nuestro cerebro que nos permiten contactarnos con la exteriorización de lo que conocemos como ¡Tuza! Y es que nadie quiere pasar por momentos así, donde nuestros bajones emocionales son tan vívidos, tan reales y tan eternos también, que pareciera que viviremos así por la eternidad (¡pero no! es un autoengaño un mecanismo de nuestra mente para ayudarnos a adaptar y abrazar la emoción del momento con más humanidad hacia nosotros mismos, permitiéndonos gestionar la emoción con naturalidad). Supone ser el sinónimo de un fracaso ¿y quién quiere fracasar en la oportunidad de ser amado? Más aún cuando se ha amado tanto a ese ser que por cualquiera fuera el motivo, ya no será más participe en nuestra historia.
No se necesita estar casados para experimentar un duelo de ruptura, de hecho esta no discrimina en edades, cultura, ni condición, va tan lejos como el mismo sentimiento universal del AMOR, va apegada a nuestra INTELIGENCIA EMOCIONAL.
¡Entiendo cómo te sientes, porque ni yo por ser psicóloga he escapado de esta! Por eso quiero compartir algunas claves que te ayudarán desde la parte psicológica a sobrellevar tu pena y a salir bien librado(a) de ella. Con el animo de que comprendas que lejos de ser un fracaso, te has librado de una situación que talvez no era del todo conveniente para tu vida.
Lo primero que te propondré será el sacar una lista del pros y contras que como pareja tenías en esa relación, ¿Evalúa por un momento cómo te sentías al estar con esa persona y cómo puedes estar sintiéndote hoy? en esta respuesta podrás comenzar con pie derecho este recorrido de DESAPEGO EMOCIONAL.
AQUÍ TE DOY ALGUNAS CLAVES
N°01 Gestiona tus emociones: Desde la psicología se mide con mayor o menor intensidad el proceso del duelo de la ruptura donde puedes tener pensamientos persistentes, recurrentes y dolorosos acerca de lo que ha sucedido. El malestar, la irritabilidad, los disparos emocionales, la reactividad y la tristeza son indicadores claros de un desequilibrio mental. Esta situación te podrá ayudar a madurar emocionalmente ó por el contrario a regresar en algunas actitudes que creíste superadas y que no siempre suelen ser de beneficio para tu salud. ¡Cuidado!
En la medida en la que comprendas que la ruptura es una fase, será mas fácil entender que pasará y comiences a concentrarte más en tu proceso adaptativo a la nueva realidad proponiéndote objetivos de bienestar personal y crecimiento emocional.
N°02 NO BUSQUES RESPUESTAS EN CULPAR A TERCEROS.
No es sano ni recomendable comenzar a buscar culpables de la situación, las responsabilidades, culpas o reproches en el caso de las relaciones de pareja no son exclusivas de una sola persona, si no más bien se comparten en Pareja . más bien reflexionar acerca de las propias conductas y errores identificados cómo pareja podrían serte de mucha utilidad a futuro para resignificar esta situación y convertirla en algo beneficioso para tí.
N°03 ENFOCATE EN TI.
Aunque parezca difícil, el huir o precipitarte no te ayudará, por lo que te recomiendo mejor enfrentar con valentía la situación y comprender en ella la oportunidad de invertir más en ti y en esos proyectos que tal vez al estar en pareja habías olvidado. Al tomarte las cosas con calma podrás mirar esto como una forma de verte con más experiencia y con ganas de conocerte mejor.
Evita querer huir, por que te podrás ir a la China si así lo deseas, y tal vez esto te ayudará un poco por un tiempo, pero créeme, si no aprendes a enfocarte en ti, podrá alcanzarte el vacío, la frustración y la sensación de fracaso. Lo que nos pertenece, nos alcanza sin importar a donde vayas, por eso debes trabajar en ti.
N°04 RECUPERA TU AUTOESTIMA.
Trabajar en soledad y en la inseguridad que esta nos genera, será una parte nutritiva y necesaria después de una ruptura amorosa, sentirte abandonado, verte sol@ o menospreciado por aquel a quien has amado genera vacíos e inseguridades , pensar y cuestionarte que no eres lo suficientemente bueno es también parte del proceso , tranquilo esto también pasará. Redefinirte a ti mismo, reflexiona en ¿quién eres? ¿Qué quieres hacer? Al principio sentirás mucho miedo, más adelante será ganancia.
N°05 APLICA CONTACTO CERO 0
No es recomendable ser amigos de una y pretender que nada ha sucedido, lo mejor será que se tomen un tiempo en asimilar la situación con todos sus matices, esto no implica que más adelante no puedan retomar la amistad, pero antes deben sanar y aprender este nuevo camino en forma individual. Curiosamente las redes sociales se convierten en una pesadilla cuando se pasa por una ruptura ya que brindan facilidad de saber ¿qué hay de esa vida? ¡Y el cerebro, es curioso señores! Por lo que se hace más importante aún mantener el enfoque en ti, evita pensar que todo lo que hace lleva alguna intención oculta o que esta diseñado como una indirecta para ti.
N°06 DATE PERMISO
Inicialmente date el permiso de sentirte mal, llorar y gestionarte emocionalmente, esta fase lo requiere para sentirte mejor, cuando lloramos exteriorizamos todo aquello que nos carga liberas toxinas como las hormonas del estrés (cortisol) y al terminar generamos sustancias químicas cerebrales positivas que al final contribuyen a subir tu estado de animo… solo procura poner un tiempo estimado para esto, por ejemplo: “me daré permiso de sentirme mal estos 3 días” y te dedicas a gestionarte, pasado este tiempo deberás comenzar a trabajar en ti .
N°07 INVIERTE TU TIEMPO EN ACTIVIDADES QUE DISFRUTES
Pasado un tiempo cuando ya te sientas preparado, comienza a idear planes que disfrutes, si te gusta leer, pues comienza con ese libro de auto ayuda que nada mal te caerá en este momento y te permitirá escapar de tus pensamientos, si te agrada bailar, pues hazlo, también puedes realizar actividad física, nunca es tarde para comenzar a ser esa versión que solo ves desde tu pantalla y que anhelas comenzar a ser, viaja, ríe y recuerda que tienes un segundo más para vivir tu historia. Cuando hacemos todo esto nos motivamos y al hacerlo generas bioquímicamente neurotransmisores que te ayudarán a transitar con mucha más rapidez la ruptura, pero recuerda no te presiones, cada cual tiene su ritmo ante la adaptación de cambios, pero evita quedarte estancado por mucho tiempo.
N°08 APRENDER A DECIR ¡AYUDA!
El ser humano tiende a mostrar siempre su mejor faceta, de esto somos todos testigos por las redes sociales, es nuestra naturaleza, sin embargo, cuando estas pasando circunstancias apremiantes puedes pedir ayuda, nadie te juzgará por eso, ten la confianza de acercarte a ese mejor amigo o amiga que con tan solo escucharte estará ayudándote a validar tues emociones y pensamientos que talvez en ese momento te ahogan y que al ser escuchado te hará sentir mucho mejor. Aunque no es recomendable abusar de la escucha activa por parte de tus amigos, ellos querrán también ver poner en marcha todo tu plan de sentirte mejor, si crees que no basta con la ayuda de tus amigos siempre podrás considerar la posibilidad de entrar con un profesional; un psicólogo por ejemplo, ya que estamos capacitados para precisamente ayudarte a resolver estos baches que son parte de la vida y la cotidianidad.
¡Espero que hayas comprendido un poco mejor y ahora sí! A poner en practica cada una de estas recomendaciones, ya verás que con el pasar de los días y trabajando cada cosa en conjunto podrás sentirte mucho mejor.
Rebeca Monroy
Psicóloga social – UNAD
T.P.127670 COLPSIC